cera de abeja para modelar Stockmar

Modelando con cera de abeja Stockmar

Como lo prometido es deuda aquí tenéis el post sobre el uso, semejanzas y diferencias de la cera de abeja de modelar y la plastilina que nos solicitabais a través de Instagram. No penséis que hemos desatendido vuestras peticiones sobre la mesa de estación, estamos recopilando ideas y manualidades sencillas y preciosas para decorarla y lo publicaremos pronto. Hasta entonces y para inspiraros, iremos subiéndolas poco a poco a nuestro tablero de Instagram. Queremos agradeceros mucho vuestra participación y comentarios. Es estupendo trabajar satisfaciendo las necesidades de quién te lee. 


Vamos allá: ¿Por qué optamos en LoraLora por la cera de abeja de Stockmar como material escolar para modelado infantil y no comercializamos otros materiales como la plastilina?

cera de modelar Stockmar Waldorf

Composición y maleabilidad


El motivo principal es la composición más natural de la cera de abeja frente a la plastilina. La plastilina es una pasta plástica fácilmente moldeable que puede contener en algunos casos cera mientras que la cera de Stockmar tiene una composición muy similar a la de una vela de cera.

La propia composición hace que posean cualidades muy distintas. La más evidente es su maleabilidad. La plastilina es fácilmente maleable mientras que la cera no. Esto que para muchos puede suponer un inconveniente, las escuelas Waldorf lo entienden como una ventaja que favorece el objetivo pedagógico de este tipo de actividades manuales: despertar la voluntad del niño.

Activa nuestra voluntad


En los miembros reside la nuestra voluntad. Y concretamente, nuestras manos son la herramienta física humana más perfecta cuya forma, uso y versatilidad nos diferencia evolutivamente sobre las demás especies animales. En pedagogía Waldorf decimos que la mano posee tres partes cuyo movimiento activa cualidades anímicas diferentes:


- A través del movimiento de los dedos activamos el pensar.
- Cuando palpamos, masajeamos o acariciamos algo con nuestro cuenco de la mano activamos el sentir.
-Y por último cuando tocamos o masajeamos con la parte inferior de la palma que limita con la muñeca activamos nuestra voluntad.

Sin que ello suponga una obsesión está bien fijarse qué parte de nuestra mano ejercitamos más en nuestras actividades cotidianas, y descubrir cuáles de ellas nos resultan mas satisfactorias y cuáles no estresan más o nos ponen un poco más nerviosos… Fácilmente podemos llegar a la conclusión de que las actividades más satisfactorias son las que requieren un uso más armónico entre las tres partes.


Dicho esto, y volviendo a las cualidades de la cera frente a la plastilina, podemos decir que el trabajo de la cera requiere una mayor actividad del cuenco de la mano y de la base de la palma de la mano que de los dedos. Siendo esta la actividad más propicia según la pedagogía Waldorf para la temprana infancia.

Su trabajo activa el calor en las manos y en el resto del cuerpo


La cera es un material que va ganando maleabilidad según se va calentando. Por ello lo primero para trabajarla de modo agradable y armonioso es calentarla a poder ser con el cuenco de la mano. Por otro lado, también el propio trabajo de la cera hace que incluso las manos más frías vayan entrando en calor. Un problema que normalmente no suelen tener las manitas regordetas y calentitas de nuestros pequeñines. 

cera de abeja para modela Stockmar

Por último es un material fácilmente reutilizable y que no caduca


La cera no pierde humedad con el paso del tiempo y por tanto no pierde sus propiedades, al contrario de lo que ocurre con la plastilina.

Como veis detrás del uso formal aparentemente similar de estos dos materiales existe un fondo muy distinto de lo que supone modelar con ellos.


¡Os animamos a que lo probéis!

 


Dejar un comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados