Viviendo el paso del tiempo

Viviendo el paso del tiempo

No sé si a vosotras os pasa, pero para mí los meses de septiembre y octubre son como el segundo comienzo del año. Nuevos proyectos tras el verano, comienzo del curso escolar, horarios, actividades y caras nuevas... 

Los niños viven la vuelta a las clases con emoción y, a veces, también con preocupación e incertidumbre. Existen herramientas muy valiosas para ayudarles en el comienzo del curso y todo el año en general.

Para escribir sobre ello me pongo a charlar lápiz y papel con Pilar Lozano, psicóloga especializada en acompañamiento familiar y de pareja. Si vives cerca de Vitoria o Santander y consideras que en este momento te beneficiarias de un acompañamiento para tu labor educativa, puedes acudir a su consulta. También te pueden interesar sus talleres sobre movimiento en la infancia, elaboración de juguetes y alimentación consciente. 

¿Te sientas y te unes al post con una tacita de té? Hablaremos sobre cómo ayudar a los niños a sentirse seguros viviendo el paso del tiempo.

La educación del niño en el primer septenio se basa en darle hábitos y rutinas saludables. Es una de las claves que nos puede ayudar a que se encuentren bien, tranquilos y felices.


¿Cómo podemos ayudarles a que adquieran esos hábitos y rutinas?

Los hábitos y rutinas son claves en la primera infancia. Me parece un tema muy interesante y estoy segura de que leer sobre ello nos puede venir estupendamente para "refrescar" y tenerlo presente. Con ello no quiero decir que no me guste hacer cosas inesperadas y no planeadas (de hecho, soy especialista en ello... ) pero realmente se puede también disfrutar del orden y el ritmo. Nunca es tarde para comenzar.

¿Cómo acompañarles en la adquisición de la conciencia espacio temporal? 

Podemos trabajar con múltiples recursos y habilidades para conseguirlo. Uno de ellos son los Gnomos de los días de la semana. Seguro que has visto fotos en Pinterest o Instagram. Quedan bien bonitos y se convierte en una actividad muy útil para poder dar ritmo a las actividades diarias de casa. Proporcionan además una primera experiencia espacio temporal a los chiquitines de la casa. 

tutorial duendes días de la semana

Antes de los 6 ó 7 años los niños no han empezado a desarrollar la conciencia espacio temporal. Nos cuenta Pilar que son conceptos abstractos que, junto con el desarrollo del lenguaje y del pensar, se van adquiriendo poco a poco hasta incorporarlos como vivencias que forman parte de nuestro inconsciente; es un proceso que tendrá lugar a lo largo del segundo septenio. 

Es por eso que, por medio de una referencia física como los gnomos de los días de la semana, les ayudaremos  a irse ubicando en el espacio y en el tiempo. El poder tener una referencia les proporcionará sentirse seguros y confiados en el acontecer diario ya que no será imprevisible todo lo que ocurra cada día.

Al realizarlo a diario se convertirá en un hábito y cuando esté consolidado será cuando les proporcione seguridad y confianza ya que, y ahí está la clave, podrán  relacionar las actividades de cada día  con los colores de los gnomos.

Los adultos sabemos cuándo empieza y termina una hora, el día, la semana, el mes, sin embargo, los niño/as no han desarrollado esta conciencia y es por eso que debemos ir acompañado su adquisición por medio de herramientas que para ellos sean asequibles sin adelantarnos a introducir conceptos abstractos con los que nada pueden hacer.

Una de las principales labores educativas de los adultos de referencia de los niño/as es proporcionar una estructura externa que dote el quehacer diario de previsibilidad.

El sentir que cada día tiene un sentido, que se repite, que no es cambiante, aleatorio ni arbitrario, proporciona a los niño/as seguridad y confianza en el mundo. Esto se traduce en un saludable crecimiento y bienestar emocional.

Ritmo, repetición y ritual

Esta estructura externa de la que habla Pilar la podemos crear basándonos en las las TRES ERRES: Ritmo, Repetición y Ritual. Las esbozamos a grandes rasgos:

El Ritmo nos lo da el día y la noche, la respiración y la alternancia de actividades de expansión (como el juego libre) y contracción (hacer manualidades, ayudar en la cocina o en las tareas de casa).

La Repetición será la que consiga generar hábitos.

El Ritual permitirá generar agradecimiento, devoción y respeto.

Son tres conceptos muy amplios en los que, si queréis, podemos profundizar en otras entradas del Blog.

¿Se pueden disminuir las protestas, rabietas y aumentar la colaboración en las tareas diarias?

Además de crear un entorno seguro, cuando damos un orden con ritmo y repetición a las actividades de los niños, los problemas disminuyen, ya que cada día saben lo que van a hacer: lavarse el pelo, limpiar y ordenar, ir a casa de los abuelos… comer pasta los viernes...

Dar ritmo a las comidas de cada día es otra buena herramienta que ayuda a organizarnos, crear hábitos de alimentación saludables y disminuir las quejas ante comida que menos gusta, entre otras cosas.

En definitiva, de esta forma cada cosa tiene su momento. Así podemos poner límites sin necesidad de estar dando órdenes, excesivas explicaciones, ni sermones.

¿Te animas a hacer un calendario de Gnomos?

Es muy sencillo. Nivel básico de manualidades que puedes realizar con niños.

Éstos son los materiales que necesitas:

  • 7 peg dolls de madera
  • fieltro (morado, rojo, amarillo, naranja, verde, azul, blanco)
  • pegamento 
  • aguja, hilo y tijeras
  • un poco de lana de relleno
  • base de madera

Si lo prefieres, hemos preparado un completo kit con todo lo necesario para realizarlos. 

materiales tutorial duendes de la semana

En la pedagogía Waldorf cada día de la semana tiene su color específico. Vestiremos a cada gnomo del color que le corresponde a cada día de la semana:

lunes: morado
martes: rojo
miércoles: amarillo
jueves: naranja
viernes: verde
sábado: azul
domingo: blanco 

 

Nuestros gnomitos irán vestidos con capa y gorro que se pueden coser sin complicación. También los puedes pintar con las acuarelas opacas que son una gozada y cubren la madera de una forma maravillosa. En este tutorial de Otoño pintamos con ellas, ¿te acuerdas?.

Pero en este post te explicamos cómo hacer el calendario con gnomos de fieltro.

Empezaremos con los gorros:

paso 1 cosiendo el gorro

1. Tomamos la medida del diámetro de la cabeza del peg doll de madera y dejamos unos 3 milímetros más

2. Empezamos a cortar y retiramos el peg doll

3. Para cortarlo cómodamente, doblamos por la mitad el fieltro y cortamos un triángulo

4. Este triángulo va a ser la referencia para los demás. De esta manera el calendario quedará más uniforme

paso 2 gorro duendes día de la semana

5. Preparamos el hilo para coser separando las hebras y anudamos en el extremo para coser. Nosotros utilizamos un hilo mouliné que queda muy bonito para coser fieltro

6. Comenzamos a coser por la punta del gorro dejando el nudo dentro escondido y utilizando la puntada festón, que consiste en pasar la aguja por el hilo entre puntada y puntada. Además de juntar los fieltros es una puntada muy decorativa

7. Terminamos de unir el triángulo

8. Bordeamos el filo del gorro con la misma puntada

paso 3 cosiendo el gorro

9. Ya tenemos el gorrito cosido

10. Ahora lo rellenamos con lana cardada de relleno para que quede bien esponjoso

11. Pegamos el gorro con cola blanca

12. Colocamos cuidadosamente el gorro al peg doll, nuestra base de madera

Para confeccionar las capas seguimos estos pasos:

paso 3 capa del duende día de la semana

13. Tomamos la medida del cuerpo del peg doll de madera y dejamos unos 3 milímetros más

14. Hacemos lo mismo con el largo dejando otros 3 mm

15. Con las dos medidas creamos una semicircunferencia

16. La cortamos después

paso 5 capa duendes días de la semana

17. Tomamos un pequeño dobladillo que formará el cuello de la capa

18. Empezamos a coser dejando el nudo del hilo que hemos preparado en el dobladillo para que no se vea

19. Cosemos todo el borde de la semicircunferencia con punto festón, que como hemos visto antes es decorativo y muy apropiado para el fieltro. En este caso hemos utilizado el mismo color de hilo que el gorrito y de otro color al fieltro para que contraste

20. Cuando ya hemos terminado de coser la capa, la colocamos en nuestro duende y cerramos la capa cosiendo con cuidado

Una vez terminados los 7 gnomitos, los colocamos en una base de madera que hayamos encontrado en algún paseo especial.

gnomos días de la semana

    ¿Cómo utilizamos los gnomos?

    Cada mañana al empezar el día el niño/a  saca al gnomo que corresponde a ese día. Lo podéis sacar fuera del círculo o colocarlo en una altura o lugar destacado para tenerlo presente. Es un buen momento para hacer una recordación sobre lo que pasa ese día.

    Ejemplo:

    El lunes empieza el colegio y te recoge aita (papá).

    El miércoles comemos en casa de los abuelos y por la tarde modelamos cera.

    El sábado no hay escuela, hacemos un desayuno especial  y ordenamos a fondo la habitación.

     

    ¿Qué te han parecido? ¿Te animas a crear tu propio calendario? Esperamos que las pautas te sirvan de inspiración.


    2 comentarios


    • LoraLora

      Muchísimas gracias Maite por tu comentario, me alegra muchísimo que sea de utilidad y qué os guste! Un abrazo y gracias de nuevo


    • Maite

      Buenos días,

      Hace más de un año que deseaba introducir el espacio tiempo en días de la semana. Es una idea sencilla y excelente. Tengo los materiales y lo voy a hacer, el trasfondo es muy bueno. Es una forma positiva de generar sensación de espacio tiempo y seguridad. Por otro lado disminuir el conflicto causado por la incertidumbre a través del ritmo, generando confianza me parece estupendo. Lo voy a aplicar, muchas gracias!!!


    Dejar un comentario

    Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados